Barracoma

Nvidia y Western Digital empiezan a usar procesadores RISC-V de código abierto

Varias compañías relevantes en el mercado de los semiconductores, tales como Nvidia y Western Digital, están empezando a usar la tecnología RISC-V, que ser caracteriza porque su conjunto de instrucciones es de código abierto.

Lo que es tan convincente sobre RISC-V no es la tecnología, sino la economía. El conjunto de instrucciones es de código abierto. Cualquiera puede descargarlo y diseñar un chip basado en la arquitectura sin pagar una tarifa. Si quisieras hacer eso con ARM, tendrías que pagarle a su desarrollador, Arm Holding, unos cuantos millones de dólares por una licencia. Si desearás usar x86, no tendrías esa suerte, ya que Intel licencia su conjunto de instrucciones solo a Advanced Micro Devices.

Para los fabricantes, el enfoque de código abierto podría reducir los riesgos asociados con la construcción de chips a medida. Nvidia y Western Digital Corp. han decidido usar RISC-V en su desarrollo interno. El director de tecnología de Western Digital dijo que en 2019 o 2020, la compañía presentará un nuevo procesador RISC-V para los más de mil millones de núcleos que la empresa de almacenamiento fabrica cada año. Del mismo modo, Nvidia está utilizando RISC-V para un microcontrolador que se ubica en la placa para administrar sus procesadores gráficos multinúcleo.