La inclusión en el kernel de Linux de un algoritmo de cifrado está creando controversia en la comunidad

En la versión 4.17 del kernel de Linux se ha incluido Speck, un algoritmo de cifrado creado por la NSA y que está creando controversia en la comunidad. Speck es un algoritmo de cifrado ligero creado por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) y que ahora está disponible como un módulo en kernel de Linux.

El algoritmo Speck es de cifrado débil (cifrado de bloques débil) y está diseñado para dispositivos con poca potencia de cálculo y para dispositivos IoT. La NSA quería que Speck y otro algoritmo similar, Simon, se convirtieran en un estándar global, pero ambos algoritmos fueron rechazados por la Organización Internacional de Estándares (ISO).

¿Cómo fue posible que este algoritmo acabara en el kernel de Linux? Pues porque un ingeniero de Google lo solicitó, ya que Google lo va a usar como una opción en Android. El objetivo es proporcionar cifrado en Android Go, una versión de Android diseñada para funcionar en smartphones básicos. Actualmente estos dispositivos no están cifrados porque AES no es lo suficientemente rápido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.