China inicia la producción de procesadores x86 basados en la propiedad intelectual de AMD

Los procesadores «Dhyana» x86, de diseño chino, basados en la microarquitectura Zen de AMD, están comenzando a salir al mercado de la mano del productor chino de chips Hygon.

Los procesadores son el fruto de los acuerdos de licencia en la propiedad intelectual x86 de AMD con sus socios con sede en China y rompen el dominio de x86 en manos del triunvirato de Intel, AMD y VIA Technologies. También están surgiendo detalles que describen cómo AMD ha logrado mantenerse dentro de los límites de los acuerdos de licencia x86 pero aún permite que la compañía china diseñe y venda procesadores basados ​​en el diseño Zen.

Las declaraciones oficiales de AMD indican que la compañía no vende sus diseños finales de chips a sus socios con sede en China. En cambio, AMD les permite diseñar sus propios procesadores adaptados para el mercado chino de servidores. Pero los procesadores Hygon «Dhyana» producidos en China son tan similares a los procesadores EPYC de AMD que los desarrolladores del kernel de Linux han enumerado los ID de los proveedores y los números de serie de las familias como la única diferencia. De hecho, los mantenedores de Linux simplemente transfirieron los códigos de soporte EPYC al procesador Dhyana y observaron que han ejecutado con éxito los mismos parches en los procesadores EPYC de AMD, lo que implica que hay poca diferenciación entre los chips.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.