La Wikipedia italiana bloquea todos los artículos en protesta contra las ruinosas propuestas de derechos de autor de la UE

La Wikipedia italiana bloquea todos los artículos en protesta contra las ruinosas propuestas de derechos de autor de la UE, tal y como indican en un comunicado:

El 5 de julio de 2018, el Pleno del Parlamento Europeo votará si se debe proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor que, si fuera aprobada, dañaría significativamente el Internet abierto que conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de todos los ciudadanos en la sociedad de la información, la directiva amenaza la libertad online y crea obstáculos para acceder a la Web, imponiendo nuevas barreras, filtros y restricciones. Si la propuesta se aprueba en su formato actual, podría ser imposible compartir un artículo de noticias en las redes sociales o encontrarlo a través de un motor de búsqueda; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Ya se han opuesto firmemente a esta propuesta más de 70 científicas y científicos informáticos, entre ellos el creador de la Web Tim Berners-Lee, 169 académicas y académicos, 145 organizaciones que trabajan en el campo de los derechos humanos, libertad de prensa, investigación científica e industria tecnológica, y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos, esta enciclopedia libre.

Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en italiano ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia. Queremos seguir ofreciendo una enciclopedia abierta, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, reabrir la discusión y reconsiderar las numerosas propuestas de las asociaciones Wikimedia, comenzando con la eliminación de los artículos 11 y 13, así como a la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la protección del dominio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.