La propuesta de copyright de la UE dañará la Web y la Wikipedia

En Wikimedia, la fundación que opera Wikipedia, atacan duramente la propuesta de copyright de la UE:

Nuestro movimiento está trabajando para promover la libertad en línea para el beneficio de todos. Nuestros esfuerzos en este ámbito de política pública son cada vez más importantes en una era de crecientes restricciones a la libertad de expresión y el libre acceso al conocimiento en todo el mundo, que amenazan directamente la misión y la visión de Wikimedia y sus proyectos, como Wikipedia.

Es por eso que nos oponemos firmemente a las Directivas de Derecho de Autor propuestas por la UE e instamos a los miembros del Parlamento Europeo a reconsiderar el proceder con la versión recientemente adoptada por la Comisión de Asuntos Jurídicos. Estamos preocupados porque estas propuestas defectuosas lesionan los derechos de todos a la libertad de expresión y la capacidad de Europa para mejorar el bienestar de sus ciudadanos en línea.

La próxima semana, esperamos que el Parlamento Europeo vote en sesión plenaria sobre si se debe proceder con la versión aprobada por el Comité. Si los miembros del Parlamento Europeo lo rechazan, habrá otra oportunidad para corregir gran parte de los requisitos quebrados de la propuesta actual. Ahora puede ser la última oportunidad para mejorar la directiva.

Nos oponemos a este paquete de derechos de autor de la UE debido a sus efectos perjudiciales sobre la libertad de Internet, el acceso al conocimiento y la colaboración en línea. Creemos que:

– El requisito de que las plataformas implementen filtros de carga es una grave amenaza para la libertad de expresión y la privacidad. Nuestra visión fundamental depende del libre intercambio de conocimiento a través de la totalidad de la web y más allá de los límites de los proyectos de Wikimedia.

– Un nuevo derecho exclusivo que permite a los editores de prensa restringir el uso de fragmentos de noticias hará que sea más difícil acceder y compartir información sobre eventos actuales en el mundo, dificultando que los colaboradores de Wikipedia encuentren citas de artículos en línea.

– La propuesta no respalda los derechos de los usuarios, no cuenta con fuertes salvaguardas para el dominio público y no crea excepciones que empoderen verdaderamente a las personas para que participen en la investigación y la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.